TERCERA SEMANA: DIBUJAR CON LOS OJOS CERRADOS/BLIND DRAWING

Como consecuencia de la evolución cultural de los últimos siglos, el canon del parecido visual y del espacio perspectivo racional, instaurados en el Quatrocento, fueron perdiendo vigencia. A esta esta evolución se sumó la progresiva importancia de la personalidad del autor que se manifiesta a través del gesto y que alude, en definitiva, al  cuerpo.

Durante los años 60 del pasado siglo, Yves Klein lleva a cabo performances en los que el cuerpo embadurnado de pintura de una modelo se convierten en instrumento productor de huellas que denomina Antropometrías. Heather Hansen, Tony Orrico o William Anastasi son algunos de los muchos artistas contemporáneos que utilizan su propio cuerpo como instrumento de dibujo.yves-klein-01






Trabajo en clase

Se dibuja con las dos manos simultáneamente, sobre papeles verticales y con los ojos cerrados. Aunque no se hubiera explicitado hacerlo de esa manera, la tendencia general es realizar dibujos simétricos.

El jueves se intenta corregir esa tendencia, aparentemente «natural», de mover las manos de manera simétrica.

Deja un comentario