TERCERA SEMANA: DIBUJAR CON LOS OJOS CERRADOS/BLIND DRAWING

Como consecuencia de la evolución cultural de los últimos siglos, el canon del parecido visual y del espacio perspectivo racional, instaurados en el Quatrocento, fueron perdiendo vigencia. A esta esta evolución se sumó la progresiva importancia de la personalidad del autor que se manifiesta a través del gesto y que alude, en definitiva, al  cuerpo.

Durante los años 60 del pasado siglo, Yves Klein lleva a cabo performances en los que el cuerpo embadurnado de pintura de una modelo se convierten en instrumento productor de huellas que denomina Antropometrías. Heather Hansen, Tony Orrico o William Anastasi son algunos de los muchos artistas contemporáneos que utilizan su propio cuerpo como instrumento de dibujo.yves-klein-01






Trabajo en clase

Se dibuja con las dos manos simultáneamente, sobre papeles verticales y con los ojos cerrados. Aunque no se hubiera explicitado hacerlo de esa manera, la tendencia general es realizar dibujos simétricos.

El jueves se intenta corregir esa tendencia, aparentemente «natural», de mover las manos de manera simétrica.

SEGUNDA SEMANA: INTERPRETAR GESTUALMENTE UN CUADRO DE WILLIAM TURNER/GESTURE DRAWING

Recopilación de los trabajos elaborados en clase el día 9 de febrero de 2016.

Se trata de un primer dibujo de toma de contacto con el tema. El objetivo de la clase es hacer patente el sistema de gestos que configuran el espacio del cuadro. La transparencia de las diversas tramas de líneas permitan apreciar el proceso y hacen patente el tiempo de la realización.

Pedro Burgaleta. Proceso de interpretación del cuadro realizado con Procreate en una tableta.

Trabajos de la segunda semana, días 15 y 16 de febrero. El primer día se trabaja con técnica seca, el segundo con acrílico. El objetivo no es alcanzar un parecido visual de la obra de Turner sino de usar el tema de la tormenta como pretexto para desencadenar la mano.

.